sábado, 20 de marzo de 2021

Problemas de la demanda y oferta



La educación en México tiene algunos problemas de fondo que impiden su despegue.

Estudiantes, profesores, universidades y responsables de la Educación deben hacer frente a estos problemas para lograr un verdadero cambio en el país.

Invertir más en la educación no ha demostrado cambios significativos en la realidad de los estudiantes y profesionales de México.

Los últimos resultados de las Pruebas Internacionales Pisa, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demuestran que el desempeño en aprendizaje de Ciencias, Lectura y Matemáticas de México deja mucho que desear.

A pesar de que en los últimos 4 años el gobierno mexicano invirtió más de 2.400 millones de dólares en mejorar los edificios de sus escuelas y, en definitiva, en mejorar la educación, el nivel de esta no ha aumentado.

Por ello, mediante 13 Reformas Estructurales drásticas, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso traer una verdadera revolución educativa a México. Sus reformas buscan garantizar la educación que requiere el siglo XXI, atendiendo a algunos de los problemas más antiguos del país.

Con estos cambios el gobierno pretendió buscar un cambio educativo que permita posicionar a México como uno de los países más destacados de la región. Su trabajo busco en la renovación de programas de estudio, la capacitación de los docentes y en cambiar el modelo pedagógico actual para lograr un aprendizaje más efectivo.

¿Qué buscan cambiar estas reformas? ¿Qué problemas destacan en la realidad educativa de México? Repasamos algunos de los más destacado aspectos que México puede mejorar de acuerdo a la OCDE:

Infraestructura de sus centros

A pesar de los cambios realizados, los avances en infraestructura no han sido suficientes. De hecho, México debe realizar grandes cambios para verdaderamente poder competir con instituciones de otros países.

Las deficiencias en infraestructura se hacen más evidentes en los niveles más bajos de educación, y sobre todo en zonas donde la población indígena es la dominante.



Deserción educativa

Los datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que el 20% de los estudiantes que ingresan a secundaria, el 36% de quienes ingresan a bachillerato y el 29% de los inscritos en licenciaturas abandonan sus estudios antes de completarlos. Es decir, de cada 100 estudiantes en primaria solo 22 se gradúan con una licenciatura.

Fuga de talentos

Aproximadamente un 85% de quienes desean cursar una especialización, maestría o doctorado optan por trasladarse a universidades extranjeras, o bien cursar los estudios en estas universidades de forma online. De este modo, un amplio número de profesionales mexicanos consiguen ofertas de empleo en empresas internacionales, causando una espectacular fuga de talentos.

México debe hacer que tanto su oferta educativa como su mercado laboral sean atractivos para estos profesionales, con el fin de retener a los más destacados talentos en el país.


Tanto el Gobierno como el individuo demandan educación.

La demanda de educación es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos en cuestión de educación.

La demanda a nivel social, está fundada en la idea de que la educación es un bien para la sociedad. Se formula para satisfacer necesidades sociales. Esta demanda social, tiene a la educación como inversión.

Y la demanda individual está fundada en los derechos humanos y en el interés del hombre por formarse, por mejorar, por invertir en su desarrollo, tiene a la educación tanto como inversión como consumo.

Cuando la demanda de educación no coincide con la necesidad de la misma, la demanda individual no va acorde con la demanda social.

Aparte de estos tipos de demanda existe también una demanda genérica de educación, es decir, que toda la población reciba una educación general básica. Y una demanda específica, de profesiones especialistas específicas (psicólogos, arquitectos…).

La demanda de educación se produce tanto por necesidades económicas como políticas, creando así una necesidad objetiva de educación, que unida a otra necesidad subjetiva hacen que la educación se desarrolle.
Entre los efectos de la demanda de educación tenemos:

• El aumento del número de alumnos

• La necesidad de nuevos profesores

• De nuevos medios de formación

• El aumento del presupuesto

• Creación de nuevos tipos de estudios

• Prolongación del periodo de escolaridad obligatoria

• Y aumento del nivel de algunas carreras



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