sábado, 20 de marzo de 2021

Características Generales del Sistema Educativo Mexicano


Entendido como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y  adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

  • El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está

integrado por:

1. Los educando y los educadores

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios

6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.


Dentro del sistema educativo y sus características encontramos:

  • La participación social y el funcionamiento de la escuela: La ley General de Educación contempla un mayor acercamiento a las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Los padres de familia tienen un destacado papel de asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos.
  • Organización y gestión escolar: La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje.
  • La educación que imparten los particulares: Los particulares participan en la función educativa en los términos establecidos por la Constitución y la Ley General de Educación. Su presencia significa frecuentemente la posibilidad de practicar opciones pedagógicas diversas, que de diversas maneras influyen en el proceso general de educación.La Secretaria de Educación Pública asegura que los principios y normas que rigen el quehacer educativo se observen, para atender el principio de unidad y garantizar el derecho de quienes reciben los servicios.
  • Métodos, contenidos y recursos de la enseñanza: La experiencia demuestra que ningún factor por si solo tiene efectos ciertos sobre la calidad de la enseñanza. Muchos de los factores que inciden sobre la calidad educativa corresponden a las facultades normativas de la autoridad federal y a decisiones que ésta aplica directamente. En México, la legislación en materia educativa hace responsable al gobierno federal de la regulación de los factores esenciales de la organización de la educación básica y de la formación de maestros los planes y programas de estudio, los materiales didácticos de distribución general y gratuita, el calendario.
A continuación se presenta un vídeo desglosando a grandes rasgos la educación mexicana  



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