sábado, 20 de marzo de 2021

Políticas de la educación de los últimos años

 Vivimos un momento en la historia donde la investigación, la evidencia, la información sobre las mejores prácticas y los datos estadísticos se están convirtiendo en elementos valiosos y accesibles, pero los países aún están aprendiendo cómo capitalizar éstos.

 La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como  niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros. Existen también datos cuantitativos más específicos en estudios que buscan mejorar la calidad de vida de la población: la relación salario-años de estudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos; por ejemplo. Pero, ¿qué significan estas variables para un país cuando intentamos relacionarlas? ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países y cuáles las políticas educativas que pueden ser efectivas? Respondiendo a estas preguntas desde una perspectiva de comparativa internacional, la OCDE provee recomendaciones basadas en políticas que han funcionado.

 No cabe duda, la educación de hoy dará forma al futuro de las naciones. La Dirección para la Educación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma dónde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.

 Existe una estrecha relación entre educación y el bienestar de una sociedad. Revisando el sistema educativo de Corea, Chile o Polonia es evidente la mejora que un país puede lograr en pocos años cuando las políticas adecuadas son desarrolladas, contextualizadas e implementadas.

 A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a las políticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.

 Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar. México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el Secretario General, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE. Y estamos dispuestos a lograrlo. Como Directora para la Educación de la OCDE, me gustaría compartir con ustedes algunos puntos interesantes de la importancia de este proyecto para nosotros.

 Este proyecto tiene el mayor número de actores involucrados a nivel nacional y local, siendo de diferentes áreas como gobierno, Secretaría de Educación Pública federal y estatales, profesores, Congreso, empresarios, sociedad civil y actores internacionales. Esto ha hecho una diferencia increíble en nuestro trabajo y ha establecido un esquema de mejor entendimiento e implementación exitosa. Ha incluido un amplio espectro, revisando aspectos primarios del sistema educativo y ha proporcionado un gran número de recomendaciones (alrededor de 50).

También, tiene el mayor número de personas trabajando en él y, por primera vez, la OCDE envió a dos de sus oficiales a residir de forma permanente en México para este proyecto. La OCDE ha ido más allá del plan original, realizando un gran número de reportes adicionales y apoyando documentos y eventos. Hemos tenido un total de 26 eventos desde Diciembre de 2008 hasta el día de hoy, incluyendo reuniones, talleres de trabajo, y el Seminario OCDE-Harvard para líderes en Reforma Educativa.

 Me gustaría agradecer a las autoridades educativas en México por su cooperación invaluable a lo largo del proyecto. Es también el proyecto con donde más se ha involucrado un Secretario de Educación y las autoridades de la Secretaría. Su compromiso con él es muestra de la importancia que otorga el gobierno mexicano a la educación. Por nuestro lado, debo decir que es, también, el proyecto con el mayor grado de involucramiento de oficiales de la OCDE.

 Los principales productos de este trabajo son dos publicaciones que les presentamos el día de hoy. Una de ellas es Mejorando Escuelas: Estrategias de Acción en México, donde la OCDE ha formulado 15 recomendaciones para ayudar a México a posicionar el éxito de sus escuelas y estudiantes como la mayor prioridad en la formulación de políticas educativas. Es una agenda de políticas orientadas a la acción de escuelas, directivos, maestros y maestras, que reciban un mejor apoyo para realizar su trabajo en México y asegurar el aprovechamiento de los alumnos y alumnas; disminuyendo el ausentismo, fomentando la graduación a tiempo y reduciendo las inequidades del sistema educativo.

1) Fortalecer la labor de los maestros y maestros requiere establecer estándares claros de trabajo, programas de preparación docente de alta calidad: atraer a mejores candidatos, profesionalizar el reclutamiento de nuevos docentes, mejorar la selección y evaluación de los maestros y vincular de forma más directa el desarrollo profesional de los profesores con las necesidades de las escuelas.


2) Fortalecer la dirección y coordinación de las escuelas demanda diseñar estándares específicos para directivos: proveer instrucción, reclutamiento profesionalizado; fomentar la autonomía de las escuelas y promover la participación social. Las escuelas necesitan apoyo de fuentes estables de fondos económicos para responder a necesidades específicas.


La OCDE también presenta Estableciendo un marco referencial para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México. Este reporte propone 6 prioridades generales y 26 consideraciones específicas de políticas para el diseño de revisión, evaluación e incentivos para maestras y maestros. También presenta guías sobre cómo estas políticas pueden ser implementadas en México de forma progresiva y eficiente. Se centra en lo siguiente:


1) El aprendizaje y crecimiento de los alumnos debe ser pieza clave para potenciar el rendimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles y en su totalidad. Los resultados de evaluaciones estandarizadas son centrales, sin embargo, otras medidas relativas al aprendizaje de los alumnos deben ser utilizadas para lograr una visión completa del aprovechamiento, considerando factores socioeconómicos.


2) Tener una Evaluación de Docentes para Revisión y Mejoramiento que sea justo y objetivo debe permitir a los maestros y maestras de todos los niveles un espectro de mejoramiento, ser reconocidos por su desempeño y contribuir a los resultados educativos en conjunto.


3) Determinar la combinación específica de incentivos monetarios y no monetarios que serán más efectivos en México. Dejando de lado los reconocimientos o consecuencias relativos al resultado, para ser considerados maestros eficientes, sus estudiantes deben demostrar niveles de aprovechamiento satisfactorios.


Los países pueden lograr una mejora educativa sustancial en un periodo de tiempo relativamente corto – de unos pocos años a una generación. No obstante, hacer mejoras significativas al sistema educativo en su conjunto es una tarea compleja que requiere un enfoque multifactorial. En la base deben estar las políticas orientadas en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, los planes y programas, las habilidades docentes, liderazgo y compromiso. Asegurar el pacto de todos los actores involucrados es también muy importante.
Como un primer paso, México necesita establecer la educación como su máxima prioridad y posicionar a las escuelas y estudiantes mexicanos en el centro de la creación de políticas educativas. Sólo de esta manera México logrará la meta de que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad.




La profesión y el mercado académico en México

Las profesiones ocupan un papel central dentro de la dinámica de la vida social y a lo largo de la historia reciente han sido valoradas y reconocidas socialmente por el aporte que hacen a la sociedad al contribuir a su bienestar y desarrollo. Generalmente se concibe que una profesión es la actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y a la persona que la realiza se le denomina “profesional” o “profesionista”. Asimismo, de manera ordinaria, se entiende por profesión la facultad o capacidad adquirida por el sujeto, para realizar un trabajo especializado, tras un proceso de enseñanza - aprendizaje en un campo de conocimiento determinado. Por lo anterior, resulta importante reflexionar en la trascendencia que tienen los procesos de enseñanza – aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas universitarias, donde, desde una visión de educación integral, se forma a los hombres y mujeres que en un futuro próximo, con los conocimientos adquiridos, el desarrollo de sus habilidades y la internalización de ciertos principios y valores, servirán al grupo social donde se encuentran insertos.



Requisitos precisos para alcanzar cada categoría y nivel académico, entre los que se encuentran: escolaridad, experiencia en docencia, investigación y publicaciones, trabajo administrativo en la institución y labor profesional fuera de ella. Los requisitos mejor valorados por la institución son la escolaridad y la experiencia docente en sus propias aulas. Durante mucho tiempo, en las décadas de los años sesenta y setenta no parecía importante promoverse. Sin embargo, como los mismos profesores explican, es a partir de las políticas orientadas a promover la productividad, la diferenciación salarial y el reconocimiento al desempeño,12 que se interesaron en ser promovidos. Ahora, explican: 

Es importante tener la categoría de titular, pues permite el acceso a los financiamientos para investigación tanto de la universidad como de fuera de ella, a la coordinación de grupos de trabajo y a la posibilidad de obtener un puntaje alto al concursar por los estímulos académicos institucionales, lo que se traduce en un complemento monetario que aumenta el salario. Actualmente, los profesores de la Facultad perciben el paso ascendente de una categoría o nivel al siguiente como positivo, en la medida en que el ascenso mide y reconoce el nivel de preparación y el desempeño académico. La categoría académica a la cual se pertenece habla de la trayectoria y del estatus profesional de los individuos, diferenciándolos.  



Problemas de la demanda y oferta



La educación en México tiene algunos problemas de fondo que impiden su despegue.

Estudiantes, profesores, universidades y responsables de la Educación deben hacer frente a estos problemas para lograr un verdadero cambio en el país.

Invertir más en la educación no ha demostrado cambios significativos en la realidad de los estudiantes y profesionales de México.

Los últimos resultados de las Pruebas Internacionales Pisa, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demuestran que el desempeño en aprendizaje de Ciencias, Lectura y Matemáticas de México deja mucho que desear.

A pesar de que en los últimos 4 años el gobierno mexicano invirtió más de 2.400 millones de dólares en mejorar los edificios de sus escuelas y, en definitiva, en mejorar la educación, el nivel de esta no ha aumentado.

Por ello, mediante 13 Reformas Estructurales drásticas, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso traer una verdadera revolución educativa a México. Sus reformas buscan garantizar la educación que requiere el siglo XXI, atendiendo a algunos de los problemas más antiguos del país.

Con estos cambios el gobierno pretendió buscar un cambio educativo que permita posicionar a México como uno de los países más destacados de la región. Su trabajo busco en la renovación de programas de estudio, la capacitación de los docentes y en cambiar el modelo pedagógico actual para lograr un aprendizaje más efectivo.

¿Qué buscan cambiar estas reformas? ¿Qué problemas destacan en la realidad educativa de México? Repasamos algunos de los más destacado aspectos que México puede mejorar de acuerdo a la OCDE:

Infraestructura de sus centros

A pesar de los cambios realizados, los avances en infraestructura no han sido suficientes. De hecho, México debe realizar grandes cambios para verdaderamente poder competir con instituciones de otros países.

Las deficiencias en infraestructura se hacen más evidentes en los niveles más bajos de educación, y sobre todo en zonas donde la población indígena es la dominante.



Deserción educativa

Los datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que el 20% de los estudiantes que ingresan a secundaria, el 36% de quienes ingresan a bachillerato y el 29% de los inscritos en licenciaturas abandonan sus estudios antes de completarlos. Es decir, de cada 100 estudiantes en primaria solo 22 se gradúan con una licenciatura.

Fuga de talentos

Aproximadamente un 85% de quienes desean cursar una especialización, maestría o doctorado optan por trasladarse a universidades extranjeras, o bien cursar los estudios en estas universidades de forma online. De este modo, un amplio número de profesionales mexicanos consiguen ofertas de empleo en empresas internacionales, causando una espectacular fuga de talentos.

México debe hacer que tanto su oferta educativa como su mercado laboral sean atractivos para estos profesionales, con el fin de retener a los más destacados talentos en el país.


Tanto el Gobierno como el individuo demandan educación.

La demanda de educación es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos en cuestión de educación.

La demanda a nivel social, está fundada en la idea de que la educación es un bien para la sociedad. Se formula para satisfacer necesidades sociales. Esta demanda social, tiene a la educación como inversión.

Y la demanda individual está fundada en los derechos humanos y en el interés del hombre por formarse, por mejorar, por invertir en su desarrollo, tiene a la educación tanto como inversión como consumo.

Cuando la demanda de educación no coincide con la necesidad de la misma, la demanda individual no va acorde con la demanda social.

Aparte de estos tipos de demanda existe también una demanda genérica de educación, es decir, que toda la población reciba una educación general básica. Y una demanda específica, de profesiones especialistas específicas (psicólogos, arquitectos…).

La demanda de educación se produce tanto por necesidades económicas como políticas, creando así una necesidad objetiva de educación, que unida a otra necesidad subjetiva hacen que la educación se desarrolle.
Entre los efectos de la demanda de educación tenemos:

• El aumento del número de alumnos

• La necesidad de nuevos profesores

• De nuevos medios de formación

• El aumento del presupuesto

• Creación de nuevos tipos de estudios

• Prolongación del periodo de escolaridad obligatoria

• Y aumento del nivel de algunas carreras



Características Generales del Sistema Educativo Mexicano


Entendido como una de las características más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y  adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

  • El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está

integrado por:

1. Los educando y los educadores

2. Las autoridades educativas.

3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

4. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios

6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.


Dentro del sistema educativo y sus características encontramos:

  • La participación social y el funcionamiento de la escuela: La ley General de Educación contempla un mayor acercamiento a las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Los padres de familia tienen un destacado papel de asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos.
  • Organización y gestión escolar: La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y el aprendizaje.
  • La educación que imparten los particulares: Los particulares participan en la función educativa en los términos establecidos por la Constitución y la Ley General de Educación. Su presencia significa frecuentemente la posibilidad de practicar opciones pedagógicas diversas, que de diversas maneras influyen en el proceso general de educación.La Secretaria de Educación Pública asegura que los principios y normas que rigen el quehacer educativo se observen, para atender el principio de unidad y garantizar el derecho de quienes reciben los servicios.
  • Métodos, contenidos y recursos de la enseñanza: La experiencia demuestra que ningún factor por si solo tiene efectos ciertos sobre la calidad de la enseñanza. Muchos de los factores que inciden sobre la calidad educativa corresponden a las facultades normativas de la autoridad federal y a decisiones que ésta aplica directamente. En México, la legislación en materia educativa hace responsable al gobierno federal de la regulación de los factores esenciales de la organización de la educación básica y de la formación de maestros los planes y programas de estudio, los materiales didácticos de distribución general y gratuita, el calendario.
A continuación se presenta un vídeo desglosando a grandes rasgos la educación mexicana  



ANSIEDAD RELACIONADO CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR   La ansiedad puede surgir a partir del miedo al fracaso o problemas de aprendizaje que impl...